20150502

Declaración.

Doy copy paste a lo que tenía en el capítulo 33 de mi fic "Azul y rojo oscuro". No tiene nada que ver con este blog xD Pero tenía que ponerlo en alguna parte.

Buenas. Antes que nada, quiero rogarles que me lean hasta el final. Me parece que si normalmente se fuman mis capítulos (que últimamente son siempre de más de diez mil palabras), pueden leer lo que tengo para decir, ¿no? Así que sí, lean todo y después, si quieren, comenten su opinión.

Cito la declaración que me pasaron, a la que le hice ínfimas modificaciones para adecuarlas a mi persona.

Hola.
Yo soy ArminxArlert y como todas las personas que alguna vez me han leído saben, soy FanFicker y escribo —de momento— exclusivamente para el fandom de Kuroko no Basuke.
A través de esta declaración, quiero comunicar que a partir de este día, domingo 19 de abril, he iniciado un paro de escritura con duración de un mes. La razón: La falta de agradecimiento del lector por el trabajo del escritor.
El tema de la falta de apoyo a través del review es una situación que poco a poco se ha estado haciendo común no sólo dentro del fandom de KnB, sino que ya es una realidad en el mundo de los FanFiction, pero que no por ello es algo agradable de presenciar.
Todos los autores de FanFics, lo hacen de una manera desinteresada, gratuita y opcional, realmente por amor a nuestras OTPs. Sin embargo, un comentario es una forma de retribución mínima por el esfuerzo, tiempo, dedicación y amor que puso el escritor en su historia. Somos escritores amateur, nuestro pago por escribir son los comentarios.
Dentro del mundo de los Fanfiction hay dos tipos de personas: los que escriben, y los que sólo leen. Quienes escriben, dedican horas de su tiempo al día sólo para poder crear una historia interesante, novedosa, atrayente, que tenga buena gramática, que esté bien redactada y que tenga errores ortográficos mínimos. Muchos, para crear una buena historia tenemos que leer información adicional, estudiar sobre el tema que estemos tratando para hacer un buen trabajo, lo que suma tiempo y esfuerzo extra por esta tarea que hacemos por amor. Porel contrario, los lectores, lo único que hacen es sentarse frente al computador/Tablet/celular y disfrutar o sufrir con el fic. El problema es cuando la mayoría de esas personas que sólo leen, se divierten, pasan un buen rato, se sienten emocionados, o simplemente sintieron que les entretuvieron la tarde con un fic, no dejan ninguna opinión al escritor.
Como es claro, la situación es muy injusta. Los escritores cada día están recibiendo menos retribución por todo el trabajo que realizan. Hacer llegar un comentario no cuesta más de diez minutos de su tiempo. Si ya se dieron el tiempo para leer, agradezcan de la manera apropiada al autor. Un comentario, es una muestra de educación mínima para con el esfuerzo del escritor y una muestra de respeto.
Como escritora, me siento desilusionada, al ver que cada vez que publico obtengo muchas lecturas, favoritos y follows, pero los comentarios son mínimos. En el momento en que unescritor decide hacer pública su historia y compartirla con el resto, es claro que dejó de ser "para uno mismo" y pasó a ser "para los lectores". Recuerden que con su comentario, apoyan el crecimiento del escritor; una opinión es muy valiosa y muchos las tomamos en cuenta para el próximo escrito.
Yo siempre he tratado de trabajar el tema dando el ejemplo: cada fic que leo dejo mi correspondiente review. Es imposible que alguien lea algo y no tenga ninguna opinión sobre lo que leyó. Si te gustó, ¿por qué te gustó? ¿Qué tenía de bueno? ¿Qué sensaciones te generó leerlo? Y si por el contrario, no te gustó ¿por qué no te gustó? ¿Qué tenía de malo? ¿Qué crees que le faltó o le sobró?
Demostremos como fandom la educación y el respeto que nos tenemos mutuamente. ¡Que vuelva la "tradición del review"!

No pensaba subir esto acá, siendo sincera. Pensaba darle al copy paste en mi perfil y listo, que lo viera el que entrara. Pero me parece que no tiene el mismo impacto, así que al final tomé la decisión y me atreví a subirlo aquí. No es casual que lo haya subido en este fic y no en otro, ya que éste es en el que más lectores tengo. Bueno, después de esto, me gustaría aclarar unas cuantas cosas, y antes voy a empezar por hablar un poquito de mí, porque me parece relevante.
Siento que a veces los que leemos (me incluyo) nos olvidamos de que las personas que suben esos mismos fics que tanto nos gustan son humanos. Personalmente, no soy digamos un "crack de la vida social", pero tengo mi grupo de amigos, tengo familia, tengo pasatiempos y además estudio. Soy estudiante de medicina en el CBC de la Universidad de Buenos Aires, y además voy a clases de japonés y voy a natación tres veces por semana —esto último no sólo por placer sino que también por un tema de salud, puesto que tengo una hernia de disco que me jode la vida, y si no nado, pues el dolor es atroz. Como les digo, tengo una vida afuera de este sitio, porque además de todo eso también tengo pasatiempos, ya sea leer otros fics, jugar videojuegos, leer libros, ver anime, etcétera.
Escribo porque amo escribir, de hecho tengo un blog que últimamente no se actualiza muy seguido, pero que antes era una cosa de mi día a día. Escribo fics porque eso combina dos de mis más grandes pasiones, que son escribir y shippear —para qué mentir, si es la cruda verdad xD—. Me divierte estar publicando esto en este fic AoKaga, porque no sólo fue el primer fic que publiqué en mi vida, sino que además esta pareja fue, precisamente, lo que me hizo decir "no, no puedo seguir escribiendo sin subir nada, tengo que animarme". Así que sí. Fue el primer fic que saqué de las profundidades de mi PC e hice llegar a otros.
Esto no es una autobiografía, así que ¿a dónde apunto yo con todo esto? Lo que trato de señalar es que, como bien se mencionó en el texto de arriba, a los autores de este lugar no nos pagan por escribir. Créanme, chicos, muchos de los que siguen esta historia desde el principio saben que actualizaba muy rápido, muchas veces para satisfacer a los lectores, siendo que yo, realmente, no saco nada de ello. A mí nadie me paga por esto. Yo podría dejar este fic tirado, decir "nah, ya no lo quiero seguir" y no escribirlo más. También podría actualizar cada infinitos años si quisiera, y aunque últimamente mi ritmo no es el mejor, pues hago lo que puedo por tener las actualizaciones cuanto antes. Y todo esto sin cobrar.
Los que no escriben no tienen por qué entender lo importante que es un comentario para el autor; por eso, me gustaría hablar respecto de ese tema, a ver si puedo aclararlo un poco. Si me permiten la falta de modestia por un segundo, yo soy bastante resistente en estas cosas y no me dejo derribar por la falta de comentarios; pero hay autoras que de veras se desmotivan cuando publican algo que han escrito con todo su esfuerzo y nadie les dice nada. Sí, hay favoritos y follows para tirar para arriba, pero la gente no comenta. Pueden decirme "eh, pero lo agregué a favoritos/le di follow, ya es algo, ¿no?". Permítanme discrepar, porque a mí eso no me dice nada. No sé lo que la persona que faveó/followeó piensa de mi historia, qué le hizo sentir, qué piensa de mi modo de tratar a los personajes, qué le gustó y qué no. Pero dejando eso de lado —que para mí de todas formas es muy importante— hay algo más importante aun: un favorito y un follow no son sinónimo de un "gracias", de un "hey, veo que te esfuerzas mucho por actualizar rápido, gracias por eso", ni siquiera de un "me gustó tu historia", porque yo varias veces doy follow a fics para que me lleguen las actualizaciones y no me olvide de leerlos en un futuro —sí, suena idiota pero es la verdad, qué quieren que les diga xD
Publicar algo y no recibir comentarios desmotiva. Hay fics con horas de esfuerzo detrás de ellos —horas de la vida de las autoras que nadie nunca les va a devolver— y que no reciben la retribución merecida. No cuesta nada tomarse unos minutos para dejar un comentario, nadie les pide que escriban una biblia, con un "hey, me gustó mucho tu trabajo, amé x parte del fic y me parece que x personaje no te quedó para nada ooc, ¡buen trabajo!" ya alcanza. Y eso es sólo un ejemplo.
Voy a ser sincera. No comentar nada me parece una falta de educación. Incluso aunque un fic no te haya gustado, puedes dejarle una crítica —constructiva, claro, que mediante insultos nadie aprende. Ojo, soy defensora de que el comentario es un derecho y no una obligación; de la misma manera en que cuando alguien te presta o te regala algo, no es obligatorio decir "gracias". Está en vos decidir qué clase de persona querés ser, y qué usos hacés de tus derechos.

Ahora voy a ir directo a las personitas que van a leer esto y se van a sentir atacadas u ofendidas (porque nunca faltan). Y voy a atajarlos antes de que digan cualquiera de las siguientes estupideces:
— No estoy de acuerdo, me parece que es una forma de ustedes de mendigar reviews.
— Me parece que no es "mendigar reviews", es reclamar la retribución merecida por un esfuerzo hecho por la autora. Como dije antes, a las autoras no nos pagan por escribir, y aun así ponemos empeño en actualizar más o menos rápido, en oír las peticiones de los lectores y tomarlas en cuenta; a veces incluso nos tenemos que comer esos comentarios agresivos en plan "eh, actualiza, llevas x sin actualizar" —que estarían bien de no ser porque, en un 99% de los casos, vienen de gente que nunca antes comentó nada. Si tenés tiempo para ser borde y dejar un comentario así, calculo que también lo tenés para agradecer por los esfuerzos realizados por la autora, ¿no?
— A mí no me gustaría entrar en un fic y leer una declaración así. Me llevaría una gran decepción.
— ¡Bienvenido al mundillo de la decepción! Pasa, pasa, ponte cómodo, ¡las autoras estamos muy familiarizadas con él, tanto que ya somos las anfitrionas! No, la verdad que no hicimos esto con el objetivo de que abran el fic y se lleven con una alegría. Lo hicimos para que sientan esa misma decepción que sintieron, para que sepan lo que es esperar algo que nunca llega —justo como nos pasa a nosotras con esos comentarios que nos animan tanto… pero que escasean.
— No dejo reviews porque nunca sé qué decir.
— Joven, ¡pensá un poco! No sé qué tendrás vos en la cabeza, pero por mi parte yo siempre tengo algo que decir, algo que acotar; a veces incluso leo los comentarios que dejaron otros, por si me olvido de algo y da la casualidad de que otra persona lo mencionó. No sé, seguro tuviste partes que te gustaron más que otras, personajes que te encantó cómo los escribió el autor, algo; y si no hubo nada de eso, pues un "me gustó tu historia :)" no está de más. Es demostrarle al lector que no sos un fantasma, que estás ahí y que lo leíste, hacerle llegar un granito de arena que, a la larga, puede ayudar a construir un castillo enorme.

La verdad es que yo hago esto en solidaridad con las demás (sí, esto no lo organicé yo, es una movida que incluye un montón de autoras del fandom). Los últimos capítulos de este fic en particular tuvieron como mínimo diez reviews cada uno, así que en comparación con otras no me puedo quejar. Pero eso es sin tener en cuenta el número de visitas, que es muy superior al de reviews. Ojo, obviamente que los comentarios siempre van a ser menos que las visitas, pero si lo estoy diciendo es porque no hay punto de comparación; la cantidad de visitas es muchas veces superior a la de comentarios, y cuando digo muchas, me refiero a que si hago la relación de porcentaje entre comentarios/visitas, el número que obtengo es un 0,7%. Léase: recibo apenas una review cada (más o menos) ciento cincuenta visitas (esa cuenta la hice con las estadísticas del mes de marzo).
Por último, quiero agradecer y pedir perdón a esas personas que se tomaron la molestia de comentar —tal vez no siempre, pero con relativa frecuencia— y que se están comiendo este choclo y están pagando el pato por lo que hacen los demás. Ése fue el principal motivo por el que dudaba sobre si sumarme o no a esta campaña, porque hay gente que sí es educada y no merece ilusionarse con una actualización que no existe. Ustedes saben que respondo todas las reviews (ahora tengo varias pendientes porque ando sin tiempo, pero a la larga siempre respondo todo —a menos que sean reviews de guests, ya que ahí simplemente no puedo porque no tienen cuenta en el sitio—), porque así como me parece importante que los lectores dejen un comentario, también considero vital que los autores respondamos a esos comentarios —si no, es como si los lectores hablaran solos.
Así que agradezco y pido disculpas a las personas que me han ido dejando reviews cada tanto, no hago una lista con sus nombres porque no es necesario, saben que si han dejado algún comentario, pues están en esa lista c:
Por cierto, son libres de expresar su opinión al respecto de este tema en un comentario. También son libres de denunciarme por esto, si así lo desean; sólo aclaro de antemano que si el sitio me borra el fic por sus denuncias, no volverán a saber de él porque no lo voy a volver a subir. Me gustaría que se tomen un minuto para reflexionar sobre mis palabras, mi intención con esto no es generar conflicto, es concientizar al público que lee y tratar de que se den cuenta de lo importantes que son las reviews para las autoras.
Por último, estaré trabajando en mis actualizaciones durante este período de un mes, no es que vaya a dejar todo tirado. Es sólo que las publicaré cuando el paro llegue a su fin. Asimismo, borraré esto y lo reemplazaré con el correspondiente —y verdadero— capítulo treinta y tres.
¿Nos leemos?
'Cause if I burn, so will you.