20131003

『This is our secret place in the cosmos』



Es mi opinión, por supuesto, pero lo cierto es que estoy plenamente convencida de que la existencia de la vida y de la raza humana no tiene un por qué, carece de ese sentido que tanta gente le busca, al menos al nivel del cosmos. Somos un instante de tiempo en un punto del universo, que desaparecerá como el humo se desvanece en el cielo. Creer que estamos aquí por una razón o que el universo gira en torno a nosotros es ególatra... y carece de fundamento. Somos un fenómeno -la vida- que tranquilamente podría producirse en cualquier otro punto del mundo que nos rodea -de hecho, es altamente factible que la vida exista en otro lado, a años luz de distancia-; no pienso sinceramente que tengamos valor alguno. Como proceso bioquímico puede que sea así, pero a nivel filosófico no valemos nada.

Mucha gente piensa que las personas que pensamos de esta manera -es decir, que creemos que la raza humana no tiene ningún valor- somos negativas u oscuras. No veo por qué. No discutiré que algunos de los que tienen este pensamiento sean o no pesimistas u oscuros, pero no tiene nada que ver con este modo de ver las cosas. Muchas de las personas que creen que hay un motivo por el que estamos aquí desarrollan ese pensamiento debido a que sienten un vacío que necesitan llenar con teorías de las que no tienen prueba alguna; no pueden soportar la idea de que de momento estamos aquí pero al instante siguiente desapareceremos, y por eso se ven obligados a creer que no será así, que hay un por qué de nuestra existencia que justifica que nos hallemos en este planeta, en este universo; un por qué que nos salvará cuando la Tierra se vea destruida por el accionar humano, o cuando el Sol se aproxime lo suficiente como para destruirlo todo, o cuando alguna de las tantas circunstancias de este universo arrase con toda nuestra especie.

Creo que los negativos son los que necesitan aferrarse a la idea de un por qué, más que aquellos que somos capaces de vivir nuestras vidas sin siquiera preocuparnos de si hay un motivo por el que estamos acá, o pensando que en realidad no existe razón alguna.

El universo es demasiado vasto como para que nos consideremos tan importantes.
'Cause if I burn, so will you.