20110717

Rebelde.

Hoy en día es muy frecuente en los actos comunicativos la expresión "rebeldía", "rebelde" y derivados. Parece ser que tanto el concepto como su significado son la nueva moda del día de hoy. Está generalmente asociado a los adolescentes. "Generalmente" es un decir. En el 99,9% de los casos en que se utiliza el término, se aplica a los adolescentes.

Ya que es un término tan de moda, busquémoslo en el diccionario.

rebeldía.
1. f. Cualidad de rebelde.

2. f. Acción propia del rebelde.

3. f. Der. Estado procesal de quien, siendo parte en un juicio, no acude al llamamiento que formalmente le hace el juez o deja incumplidas las intimaciones de este.

Nada muy claro. Busquemos "rebelde".

rebelde.
(Del lat. rebellis).

1. adj. Que, faltando a la obediencia debida, se rebela (se subleva). U. t. c. s.

2. adj. Que se rebela (opone resistencia).

3. adj. Dicho de una enfermedad: Resistente a los remedios.

4. adj. Der. Dicho de una persona: Que por no comparecer en el juicio, después de llamada en forma, o por tener incumplida alguna orden o intimación del juez, es declarada por este en rebeldía. U. t. c. s.

Y para terminar, busquemos "rebelar".

rebelar.
(Del lat. rebellāre).

1. tr. Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. U. m. c. prnl.

2. prnl. Oponer resistencia.

¿A dónde quiero llegar yo con todo esto? Simple. Si prestamos suma atención a las definiciones otorgadas por el Diccionario de la Real Academia Española, notaremos que la rebeldía es el acto de desobedecer a una ley, ya sea explícita o no, el rebelarse es practicar esta rebeldía y el rebelde es quien la practica. La rebeldía no puede existir sin un contexto determinado. Cuando se habla de adolescentes rebeldes, siempre se dice que estos no quieren comportarse como es debido, que quieren desobedecer.

Ahora, la rebeldía no puede existir si no hay normas, y para que haya normas... bueno, tiene que haberlas. La rebeldía es un concepto tomado al mal en el noventa porciento de los casos. Nadie se detiene a considerar que la rebeldía podría ser sinónimo de libertad (siempre hablando de los adolescentes), de romper con la rutina que los adultos a veces nos intentan imponer, de ir más allá de lo que los demás esperan de uno.

No hay rebeldía sin normas. No habría rebeldía si los adultos permitieran a los adolescentes tener su forma de ver el mundo, su forma de expresarse, su forma de ser.

La rebeldía es la consecuencia de las normas impuestas a quienes no aspiran a obedecerlas. Y en estos casos, para mí, es una privación de la libertad.
'Cause if I burn, so will you.