20110730

Prejuicio.

El prejuicio es un término que está demasiado prejuzgado. Suena paradójico, pero es así. Hoy en día se considera al prejuicio como algo malo que no debería existir, pero justamente vengo a explicar por qué a veces puede ser útil.

Primero, que el prejuicio puede salvar vidas. Si vos estás caminando por un lugar en el que -voy a ser algo racista, pero es la verdad- viene caminando alguien que tiene toda la pinta de que te va a robar, vos no podés simplemente decir "no lo voy a prejuzgar" y seguir lo más pancho. Porque es simple, si te roba, te re cabe, y todo por no prejuzgarlo en base a lo que vos sabés.

Segundo, el prejuicio a veces es la única respuesta que encontramos frente a la mentira. Uno puede saber las intenciones que tiene otra persona respecto a algo por el prejuicio. Por ejemplo, si alguien hace X cosa, puede hacer esa cosa por dos (o más, yo presentaré dos) razones. Para llamar la atención, o porque le gusta. Obviamente que si uno va y le pregunta si lo hace para llamar la atención, te va a decir que no. ¿Está uno obligado a creerle? Al no creerle, entra el prejuicio, que es la única forma de creer que esa persona hace esa X cosa con el propósito de atraer la atención.

Estos son los dos casos que se me ocurren ahora, pero segurísimo que hay muchos más. La gente que se clasifica de "no prejuiciosa en absoluto" está mintiendo, porque TODOS tenemos prejuicios. Voy a reconocer que incluso yo me califico así, pero (y no es por justificarme, es por decir la verdad) lo que yo hago es distinto, porque si bien prejuzgo cuando está en juego la vida o mis cosas o cuando no me queda otra opción, aparte de eso no suelo hacerlo, o por lo menos no es mi intención. O eso creo yo.

Au revoir.
'Cause if I burn, so will you.