20101207

Las cuatro formas de vivir. Cálense ésta.

Hay cuatro formas de vivir. Sí, hasta ahora descubrí cuatro y estoy conforme. Es discutible si hay quinta, o sexta, me abro al debate(?)

  • La primera: vivir como la gente dicta. Fijarse en lo que suelen hacer los otros, pensar en las quejas que ellos pintan sobre nosotros. Tener en cuenta lo que piensan los demás de vos, lo cual no siempre es perjudicial para la autoestima de la gente, ya que el que la gente tenga una buena opinión de uno, qué sé yo, levanta el ánimo. Es cierto que no está bien llegar al punto de cambiar para que te quieran, pero no está mal vivir así. Adecuarse a las situaciones hasta el punto máximo, ser diferente con cada persona, para caerle bien al otro.
  • La segunda: tiene un parecido con la primera y con la tercera. El parecido con la primera está en la parte de ser diferente con cada persona, pero descansándolos. Molestando a aquellos que uno considera estúpidos, adecuándose a la situación de esa persona para hacer exactamente lo que le molesta al otro y así ser una molestia constante (claro que hasta que te mandan al chori y bue, ahí se acaba el juego) . Intentar siempre beneficiarse a partir de las distintas situaciones, ser una persona complicada de tratar.
  • La tercera: como ya dije, tiene un parecido con la segunda, y es que hacés lo que se te cantan las ganas, sin importarte si eso perjudica al otro. Ahí raya la diferencia, ya que en la segunda cuando hacés lo que se te canta lo hacés para perjudicar al otro, mientras que en la tercera no. En la tercera lo hacés porque es lo que te gusta, más allá de si a vos te hace bien o no, y lo hacés porque tenés ganas, sin importar nada más.
  • La cuarta: vivir como se te canta, pero siempre dándote cuenta de qué es lo que te hace bien y mal. Siempre teniendo en cuenta vivir sin molestar tanto al otro, excepto en los casos en los que el otro te perjudica a vos. Vivís lo más ordenada y sanamente que podés, intentás ser amable y entablar amistades con la gente, en fin, sos tranquilo.

A dónde quiero llegar con todo esto. Todos vivimos de modos distintos. Probamos uno y quizás nos satisfacemos, o no y entonces cambiamos el modo por otro. Claro que todos podemos tener nuestras propias opiniones acerca de los cuatro modos de vida, como que uno es bastante sin sentido, o que el otro es básicamente no tener vida. Pero las elecciones son nuestras, y dudo que podamos influir demasiado en las de los demás. Hay que lidiar con lo que los otros eligen, y en vez de quejarse, ganarles, en cierto sentido. Reconocer que si son de ese modo, sus razones tendrán. Y si te descansan, es por algo. Si ellos eligen ser personas pensantes y razonables, tienen razones tanto como la gente que elige ser despreocupada, extraña y hasta incluso hacerse el gil.

Pero todos tienen sus razones. Y debemos lidiar con ellos. Si te descansan, descansalos. Si son corteses, sé cortés con ellos, quizás te ganes su amistad. Pero, qué sé yo, para mí no vale la pena enojarse con alguien que lo que busca es exactamente eso: tu enojo. No vale la pena dar tantas vueltas.
'Cause if I burn, so will you.